JODIDOS X SI

VIAJÉ PARADO. Y VOS?? VIAJANDO EN EL MALDITO TRANSPORTE PUBLICO.
RECORRIDOS, COMPLICACIONES, DEMORAS, VÍDEOS, ENCUESTAS, OCURRENCIAS, PERSONAJES, ETC. ALZÁ TU VOZ!!!!! ESTAMPÁ TU QUEJA ACÁ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

.......................................................................................................................................................................

martes, 18 de septiembre de 2007

BASTA DE VIAJAR COMO VACAS


El sistema funciona mal, los trenes tambien.
"Cuando los pobres luchan contra los pobres, los ricos tienen los mejores motivos para alegrarse".
Es el tercer acto del grupo de usuarios 'Pasajeros del Roca' en donde se insiste en la necesidad de rescindir el contrato de Metropolitano S.A. (de Sergio Taselli). Claro que para esto hay mil trabas burocrático-político-sociales de orden sumamente importante, como ser el propio Gobierno, la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Trasnporte), y por supuesto los propios usuarios, siempre danmificados y muchas veces pasivos antes los desastres y desatenciones acostumbrados de parte de las entidades mencionadas. Hasta que ocurre lo del Martes con destrozos generalizados, amplia y sobradamente justificados.
Lo que hay que preguntarse ahora es cómo sigue esta empresa neoliberal, vaciadora, explotadora, incumplidora, subsidiadamente fuertemente por el Estado en 260.000 millones de pesos anuales.
Es decir, cómo sostiene la gran farsa, el enorme negociado que mantienen tanto la empresa Metrpolitano S.A., el Gobierno, la CNRT (que más bien parece un cuadro muy bien pintado y nada más) en estas condiciones?
Esto es un debate mucho más amplio que incluye, por supuesto, a otros sectores de la vida cotidiana, como ser, la luz, el gas, los teléfonos, los impuestos, el trasnporte, etc... Evidentemente es un tema más que general, 'natural' y diario, que la sociedad, en su conjunto se empecina en mantener (alguien dirá que es muy dificil luchar contra las estructuras del imperio) a pesar de los altos precios, los malos servicios -que varían de una a otra zona-, las cargadas y las grandes dificultades que hay a la hora de realizar un reclamo, que desde la última etapa del capitalismo corporativo -década del ochenta para acá- se mantiene casi exclusivamente mediante la vía telefónica, ya no el trato persona a persona de hace unas pocas décadas atrás.
Esto es sumamente gratificante para las grandes corporaciones que ven como su poder se acrecienta, y sus ingresos, en lugares lejanos (países, regiones) donde la pobreza es un número más, ofrecido como espectáculo diario y donde las protestas y acciones efectivas de boicot, sabotage, acción directa, bloqueo de acceso, etc... muchas veces llevadas a cabo por los trabajadores y trabajadoras, de vez en cuando y en algunas empresas, se oponen al vaciamiento general, a la desidia institucional (estatal y privada) y deciden poner el pecho para cambiar la situación.
Se puede decir que la situación está más que delicada, puede ocurrir un accidente de consecuencias inimaginables si un tren de Metropolitano S.A. o TBA en hora pico chocan de frente o descarrilan a alta velocidad. El hacinamiento en dichas franjas horarias es insoportable y considerablemente aterrador. Hay que anticiparse al Cromañón ferroviario, ya que no sólo los trenes no están dotados de salidas de emergencia, dudo mucho de que los botoncitos que existen en algunos vagones vayan a funcionar en caso de accidente, sino también que los vagones superan por mucho, aunque no soy un experto en el tema, el peso aceptable para trasnportar personas a grandes velocidades. Imaginar solamente que un vagón pueda llegar a descarrilar debería causar espanto. La capacidad de un vagón con gente sentada es de un poco más que de 55 pasajeros (dependiendo de la línea, de ese tren en particular); sumado a esto la cantidad de gente que viaja prácticamente como un bloque masiso de carne y hueso, la cuenta puede ser fatal. Además no existen salas de ayudas médicas mínimas, las rampas y accesos para personas con capacidades diferentes tampoco, la frecuencia de las formaciones es francamente una cargada en horarios de alta circulación. En fin, una serie interminable de malas formas y de construcciones no apropiadas hacen de los trenes un lugar de inminente peligro, una potencial tragedia andante.
Por eso y mucho más, grupos de usuarios, hasta ahora incipientes y mínimos, se vienen organizando para tratar de mejorar la situación general de los mismos, aunque hasta ahora el método elegido para tal fin haya sido la junta de firma básicamente, cosa que como se sabe inconscientemente al menos, podrá rellenar los despachos de alguna secretaría y/o demabular de un lugar a otro, como si fuera una papa caliente que saben desechable en cualquier momento. Pues bien, para mejorar la situación general hace falta el apoyo, el cuerpo y la mente de muchas personas, obteniendo de este modo una fuerza organizada real capaz de persionar al límite de cambiar una consesión por algo mejor. Pero como estamos 'acostumbrados' en el mundo de 'Argentina' (3), sabemos que las consesiones, los tratados, los contratos, los pactos siempre benefician a la gente del poder económico con un coste mínimo a pagar por eso. El Estado argentino, Kirchner & compañía, saldrá, en caso de rescindir el contrato, poner paños fríos, a echar culpas sobre la empresa, a hacer lo habitual: seguir manteniendo todas las estructuras de poder, pero con gestos y discursos ampulosos y maniqueos; y poner a 'funcionar' nuevamente una empresa que obtenga jugosas ganancias, con poquísima inversión.
Los enfrentamientos del Martes 15 en Constitución deberían sentar el precedente, de que después de los métodos pasivos, 'pacíficos' e institucionales, pueden llegar a incrementarse en violencia si la situación sigue siendo de grave a gravísima. El no pagar el boleto puede ser uno de los caminos que les duela un poco, tal vez, a la empresa y al gobierno, aunque sabemos que las ganancias están garantizadas sobradamente. Acompañar el 'pasar sin pagar' con organización real, con acciones de propaganda, volanteadas, grafittis, intervenciones y roturas de publicidades dentro y fuera de los vagones pueden completar la escena para sembrar el caos 'médiático' y el contagio masivo, siempre tratando de realizar las mismas en compañía de otras personas. Si una cantidad considerable de gente no se une para dicho fin, habremos perdido nuevamente otra batalla contra la aniquilación del planeta y seguiremos padecienco la tristeza y el agotamiento de tener siempre que pelar con otros pobres.

VIAJAR COMO GANADO


VIAJAR COMO GANADO.

En el Sarmiento, en Liniers, entra una multitud e intenta salir otra multitud de los vagones. Casi nadie logra bajar. Triunfan los que ingresan como una tromba. Los que no pueden bajar, permanecen triturados allí dentro, una estación más, arriba del tren, es una eternidad. Y después hay que esperar otro tren en sentido contrario para volver a Liniers. Dan ganas de llorar. En Merlo, yendo al centro a las seis de la mañana anuncian que "la próxima formación a Once llegará con 25 minutos de retraso". Subir , si es que llega, será una odisea. Siempre es una odisea.
Los trenes son máquinas comunicar. Hoy, aquí, son un drama, y transportan innumerables dramas.Un hombre entra a un vagón del San Martín y canta pero no se entiende lo que canta. No es otro idioma, es una gramática quebrada. Canta y toca la guitarra. Es ciego. Canta "Yo tengo unos ojos negros". Pero no toca la guitarra, rasguea de manera persistente, fuerte y sin armoníaDetrás de él, en procesión, advienen mendicantes varios, reparten íconos diversos, o chocolatines, o papeles escritos invocando sus dramas reales, tremendos . A muchos les falta una pierna, o un brazo. A las seis de la tarde los altoparlantes de la Estación Caseros del San Martín, propalan a viva voz una consigna que nadie cumple: "Está prohibido viajar en los estribos". La gente se cuelga desesperada. Flamea cuando el tren cobra velocidad. Entro a un bar en Constitución. Ante una mesa de fórmica una mujer y un hombre comen pizza. Toman cerveza. Tardan veinte minutos. No hablan una palabra. En una televisión de un rincón, emiten un programa de chismes de la farándula o algo así. La multitud fluye desde la Plaza hasta la Estación, asciende de los subtes, desciende a ellos. Espera pacientemente en las colas. Así todos los días. Todos. Camino a La Plata, tarde, vándalos de dos hinchadas rivales de fútbol, arman una gresca brutal arriba del tren. Sacan navajas. Le arrancan un escapulario a una señora mayor. Y su gorro a un hombre humilde, parece albañil. O quizás plomero cuentapropista. En un furgón de un ramal a Mercedes, varios hombres juegan al truco. Gritan "quiero", y "envido" y las voces se entremezclan. No juegan un sólo partido.Hay varios grupos jugando. Es de noche. Vienen viajando desde la Capital. Hacia donde viajaron por lo mañana.Hacia donde viajaran al día siguiente. Y a pesar de todo, y después de todo; juegan. ¿Por qué estamos condenados a sufrir ese horrible peregrinaje, abigarrados, demorados, humillados y ofendidos ?¿Por qué?

Viajar, la Odisea cotidiana.

Miguel Wiñazki

TÚNEL QUE ABRIRÁ CAMINO NORTE-SUR AL TRÁNSITO DE BS AS


AUTOVÍA RIBEREÑA:

Un Túnel que abre el camino norte-sur al tránsito futuro de Buenos Aires


Actualizada: 16/10/2006
Una nueva autovía subterránea conectará el sur del conurbano bonaerense con la zona norte exclusiva para tránsito liviano y pesado que permitirá descongestionar las avenidas más transitadas que cruzan la ciudad para evitar el embotellamiento de tránsito.
Después de largas discusiones por más de dos décadas, la autopista ribereña está en vías de concretarse bajo la forma de túnel de vía rápida con 3,6 Km de longitud entre Av. Ing. Huergo/Madero y Av Alicia Moreau de Justo por una iniciativa conjunta del gobierno nacional y la porteña Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De aprobarse el proyecto saldrá por licitación pública que exigirá que la autovía unirá la autopista de BsAs-La Plata en el cruce de la Av. Brasil y Huergo en el sur del conurbano y en Retiro subirá un tramo por trinchera y luego por elevación para unirse a la autopista Illia al norte de la ciudad en un tramo de 1 Km.
El trayecto del subsuelo subterráneo será de 3,6 Km que dispondrá de 4 carriles por mano y demandará dos años su construcción con una inversión de U$S 260 millones.
La obra del túnel se escavará con máquinas tuneladoras que no provocarán inconvenientes al tránsito durante el trabajo de construcción en Puerto Madero. Según los cálculos circulan diariamente 60.000 autos diarios en ese trayecto y más de 3500 camiones que transportan carga del puerto de Bs.As.
Es prioritario interés del gobierno nacional por la importancia que la obra tiene para unir facilitando al tránsito la unión del sur conurbano con el norte como un logro vial que no pase por la ciudad, como un viejo anhelo de los urbanistas porteños que cerrará un capítulo polémico desde 1981.
Ésta obra permitirá urbanizar la villa 31 y también el potencial inmobiliario zonal de Retiro que necesita de una reforma integral y moderna del Código de Planeamiento Urbano que pasará por la Legislatura porteña su aprobación. En el nuevo diseño se incorporarán adelantos tecnológicos con monitoreo y señalización inteligente, seguridad y servicios a los usuarios para mantener una vía rápida de circulación.
La discusión del financiamiento todavía no está aclarada a quién le corresponde, algunos sostienen que la obra sea pagada por el gobierno porteño Autónomo, otros por el gobierno nacional y finalmente otra alternativa sería por ambos.
Los urbanistas que están en el tema, opinan que la ciudad tiene incumbencia para opinar pero la autopista ribereña es ruta nacional por ser proyecto original de la Autopista Bs. As-La Plata del conurbano y la juridicción recae al Estado nacional.
De fuente oficial se dice que la ciudad tendrá que hacer su aporte proporcional que le corresponde por juridicción patrimonial y sería un 30%, a pesar que la Aministración porteña venía anunciando desde hace tiempo su construcción, mientras que el Ministerio de Planificación de la Nación está evaluando la posibilidad de solicitar un financiamiento externo con trabajo adjunto con la maquinaria para la escavación.
Existe 3 proyectos presentados; el del Arq.Mario Alberto Alvarez con una autopista elevada sobre la autopista ribereña de 1997 con la aprobación de la Corporación Antiguo Puerto Madero que lidera las construcciones en ese lugar. En ella la traza de la autopista pasa junto al río en la Reserva Ecológica circunscribiendo la ciudad por atrás sin conseguir entrar en ella, pero ésta traza se modificó ahora por el boulevar de los Italianos que acorta la distancia y permite estar cerca del urbanístico Puerto Madero.

La del Arq.Julio Torcello, como alternativa propone trabajar a cielo abierto y realizar la autopista bajo los diques existentes, ésto sería vaciar cada dique de 160 m de ancho por 400 m de largo y 14 m de profundidad y una vez secos se coloca un estacado para retener las excavaciones y evitar desmoronamientos y profundizar 12 m en las vías centrales de la autopista con losa, columnas y vigas de hormigón armado con 3 carriles cada una. Una vez finalizada las estructuras y aislaciones se llenarán los diques con agua dejando una profundidad de 3 m de agua navegables. El proyecto suma enlaces ferroviarios con la linea B de subte bajo tierra en cada dique, estacionamientos e interconexión a colectora en las cabeceras norte y sur con 3 carriles por mano en la autopista. El costo previsto de la infraestructura vial es de 230 milones de dólares.
Este proyecto recibió la aprobación en 1999 por resolución N° 70 pero se dictó revocatoria posterior por resolución N° 31/2000.
El proyecto del Arq.urbanista Carlos Libedinsky de la firma Latinconsult, la autopista estaría elevada sobre los actuales estacionamientos de Puerto Madero entre las Av.Madero y Alicia Moreau de Justo dejando una franja libre para la vía del tren con una longitud de 2,5 Km.
El cálculo de financiación previsto está basado en 200.000 m2 de tierra a U$S 350 por m2 cubriría el costo de 50 millones de dólares que también aportarán los predios bajo la autopista a la empresa que tome a su cargo la construcción.
Hay acuerdo general sobre el sistema de tarifa vial por un peaje de circulación de uso racional para su mantenimiento posterior.

El peaje funcionaría bajo el sistema de sensores en autos que son leídos en los puestos fijos y se factura directamente al usuario por la vía de microchip de patente electónica o trasponder que el auto tiene instalado y permite identificarlo. Ésto trae como beneficio no formar las colas sobre los puestos evitando interrumpir el tránsito que reduce el tiempo de viaje con menos error en la lectura aunque el vehículo pase por los sensores a alta velocidad.
En 2003 el gobierno porteño aprobó hacerlo bajo trinchera semienterrado entre Av. Madero y Ing.Huergo pero ésta decisión debe ser aprobada entre el Estado nacional y la Ciudad Autónoma. Recientemente hay un acuerdo general que sería bajo tierra como la mejor posibilidad de conseguir la inversión externa que la financie y tener menor impacto ambiental, para ello con un acto realizado en la Casa de Gobierno prescidido por el presidente Kirchner, el jefe del Gobierno porteño Jorge Telerman y otras autoridades nacionales firmaron la aprobación del acuerdo de llamar a licitación pública e internacional para julio del 2007 a las consultoras que construirán la autovía ribereña y los porteños están deseosos en poner la piedra inaugural de inicio de las obras.

VIAJÉ PARADO. Y VOS??

VIAJÉ PARADO. Y VOS?? VIAJANDO EN EL MALDITO TRANSPORTE PUBLICO. RECORRIDOS, COMPLICACIONES,DEMORAS, VÍDEOS, ENCUESTAS, ETC. ALZÁ TU VOZ!!!!! ESTAMPÁ TU QUEJA ACÁ!!!!

CHOQUE EN AVENIDA PAVON.( 18 de marzo 2007)