JODIDOS X SI

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martes, 18 de septiembre de 2007

TÚNEL QUE ABRIRÁ CAMINO NORTE-SUR AL TRÁNSITO DE BS AS


AUTOVÍA RIBEREÑA:

Un Túnel que abre el camino norte-sur al tránsito futuro de Buenos Aires


Actualizada: 16/10/2006
Una nueva autovía subterránea conectará el sur del conurbano bonaerense con la zona norte exclusiva para tránsito liviano y pesado que permitirá descongestionar las avenidas más transitadas que cruzan la ciudad para evitar el embotellamiento de tránsito.
Después de largas discusiones por más de dos décadas, la autopista ribereña está en vías de concretarse bajo la forma de túnel de vía rápida con 3,6 Km de longitud entre Av. Ing. Huergo/Madero y Av Alicia Moreau de Justo por una iniciativa conjunta del gobierno nacional y la porteña Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De aprobarse el proyecto saldrá por licitación pública que exigirá que la autovía unirá la autopista de BsAs-La Plata en el cruce de la Av. Brasil y Huergo en el sur del conurbano y en Retiro subirá un tramo por trinchera y luego por elevación para unirse a la autopista Illia al norte de la ciudad en un tramo de 1 Km.
El trayecto del subsuelo subterráneo será de 3,6 Km que dispondrá de 4 carriles por mano y demandará dos años su construcción con una inversión de U$S 260 millones.
La obra del túnel se escavará con máquinas tuneladoras que no provocarán inconvenientes al tránsito durante el trabajo de construcción en Puerto Madero. Según los cálculos circulan diariamente 60.000 autos diarios en ese trayecto y más de 3500 camiones que transportan carga del puerto de Bs.As.
Es prioritario interés del gobierno nacional por la importancia que la obra tiene para unir facilitando al tránsito la unión del sur conurbano con el norte como un logro vial que no pase por la ciudad, como un viejo anhelo de los urbanistas porteños que cerrará un capítulo polémico desde 1981.
Ésta obra permitirá urbanizar la villa 31 y también el potencial inmobiliario zonal de Retiro que necesita de una reforma integral y moderna del Código de Planeamiento Urbano que pasará por la Legislatura porteña su aprobación. En el nuevo diseño se incorporarán adelantos tecnológicos con monitoreo y señalización inteligente, seguridad y servicios a los usuarios para mantener una vía rápida de circulación.
La discusión del financiamiento todavía no está aclarada a quién le corresponde, algunos sostienen que la obra sea pagada por el gobierno porteño Autónomo, otros por el gobierno nacional y finalmente otra alternativa sería por ambos.
Los urbanistas que están en el tema, opinan que la ciudad tiene incumbencia para opinar pero la autopista ribereña es ruta nacional por ser proyecto original de la Autopista Bs. As-La Plata del conurbano y la juridicción recae al Estado nacional.
De fuente oficial se dice que la ciudad tendrá que hacer su aporte proporcional que le corresponde por juridicción patrimonial y sería un 30%, a pesar que la Aministración porteña venía anunciando desde hace tiempo su construcción, mientras que el Ministerio de Planificación de la Nación está evaluando la posibilidad de solicitar un financiamiento externo con trabajo adjunto con la maquinaria para la escavación.
Existe 3 proyectos presentados; el del Arq.Mario Alberto Alvarez con una autopista elevada sobre la autopista ribereña de 1997 con la aprobación de la Corporación Antiguo Puerto Madero que lidera las construcciones en ese lugar. En ella la traza de la autopista pasa junto al río en la Reserva Ecológica circunscribiendo la ciudad por atrás sin conseguir entrar en ella, pero ésta traza se modificó ahora por el boulevar de los Italianos que acorta la distancia y permite estar cerca del urbanístico Puerto Madero.

La del Arq.Julio Torcello, como alternativa propone trabajar a cielo abierto y realizar la autopista bajo los diques existentes, ésto sería vaciar cada dique de 160 m de ancho por 400 m de largo y 14 m de profundidad y una vez secos se coloca un estacado para retener las excavaciones y evitar desmoronamientos y profundizar 12 m en las vías centrales de la autopista con losa, columnas y vigas de hormigón armado con 3 carriles cada una. Una vez finalizada las estructuras y aislaciones se llenarán los diques con agua dejando una profundidad de 3 m de agua navegables. El proyecto suma enlaces ferroviarios con la linea B de subte bajo tierra en cada dique, estacionamientos e interconexión a colectora en las cabeceras norte y sur con 3 carriles por mano en la autopista. El costo previsto de la infraestructura vial es de 230 milones de dólares.
Este proyecto recibió la aprobación en 1999 por resolución N° 70 pero se dictó revocatoria posterior por resolución N° 31/2000.
El proyecto del Arq.urbanista Carlos Libedinsky de la firma Latinconsult, la autopista estaría elevada sobre los actuales estacionamientos de Puerto Madero entre las Av.Madero y Alicia Moreau de Justo dejando una franja libre para la vía del tren con una longitud de 2,5 Km.
El cálculo de financiación previsto está basado en 200.000 m2 de tierra a U$S 350 por m2 cubriría el costo de 50 millones de dólares que también aportarán los predios bajo la autopista a la empresa que tome a su cargo la construcción.
Hay acuerdo general sobre el sistema de tarifa vial por un peaje de circulación de uso racional para su mantenimiento posterior.

El peaje funcionaría bajo el sistema de sensores en autos que son leídos en los puestos fijos y se factura directamente al usuario por la vía de microchip de patente electónica o trasponder que el auto tiene instalado y permite identificarlo. Ésto trae como beneficio no formar las colas sobre los puestos evitando interrumpir el tránsito que reduce el tiempo de viaje con menos error en la lectura aunque el vehículo pase por los sensores a alta velocidad.
En 2003 el gobierno porteño aprobó hacerlo bajo trinchera semienterrado entre Av. Madero y Ing.Huergo pero ésta decisión debe ser aprobada entre el Estado nacional y la Ciudad Autónoma. Recientemente hay un acuerdo general que sería bajo tierra como la mejor posibilidad de conseguir la inversión externa que la financie y tener menor impacto ambiental, para ello con un acto realizado en la Casa de Gobierno prescidido por el presidente Kirchner, el jefe del Gobierno porteño Jorge Telerman y otras autoridades nacionales firmaron la aprobación del acuerdo de llamar a licitación pública e internacional para julio del 2007 a las consultoras que construirán la autovía ribereña y los porteños están deseosos en poner la piedra inaugural de inicio de las obras.

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